Se inauguró el primer parque solar de Santa Fe


parque solar santa fe

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró el primer parque fotovoltaico de la provincia de Santa Fe, en el predio instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, jurisdicción de la localidad de San Lorenzo.

La inversión fue de 2 millones de dólares y generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año.

El parque construido 100% con recursos del gobierno provincial, se enmarca en el plan del Estado santafesino de fomentar e incentivar la generación de energías limpias acorde al espíritu de las leyes provinciales 12.692 y 12.503.

“Es un día muy importante para nosotros. Es una obra que llevo más de dos años con tecnología nacional y local. Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo”.

“Este es un primer paso que está marcando un camino, el de ir avanzando en las energías renovables, de ir modificando nuestra matriz energética y de contribuir a la producción de energías limpias en todo el país, ya que este es un objetivo que se ha planteado a nivel nacional”, explicó.

El objetivo de esta iniciativa es la generación de energía para su comercialización. Además, se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y para la formación de recursos humanos locales en la temática, con el fin de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías generando las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos, y potenciar la red de distribución en media tensión aledaña.

El proyecto se subdividió en dos partes bien diferenciadas: obra civil y obra eléctrica. La obra civil consta un movimiento de suelos de aproximadamente 7 mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados. Además contiene dos edificios principales los cuales albergarán al equipamiento eléctrico y a un aula de usos múltiples.

El parque fotovoltaico generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.