Proyectos de energías renovables con fines sociales en el sur del país


Colectores solares, composteras y hornos solares son equipamientos que por excelencia fundaciones como la chubutense Patagonia Natural están construyendo en escuelas e internados para satisfacer las necesidades de personas con bajos recursos. En marzo de 2014 comenzaron a obtener biogás a partir del primer biodigestor de aquellas latitudes sureñas, íntegramente construido por jóvenes escolares.

fundacion-patagonia

Durante estos últimos años, organizaciones sociales como la Fundación Patagonia Natural (FPN), con sede operativa y administrativa en la ciudad de Puerto Madryn,Chubut, pero con desarrollos laborales en la región patagónica y en toda zona costera de la Argentina, vienen trabajando, entre otras cosas, en la instalación de equipos renovables no sólo para dar solución a problemas sociales, sino con fines pedagógicos.

La fundación, en funcionamiento desde 1989, cuenta con alrededor de 20 miembros activos, además de colaboradores externos, y trabaja mancomunadamente con el estado municipal, provincial y organizaciones sociales.

Durante el 2007, Santiago Fernández empezó a trabajar en Patagonia Natural y hoy es uno de sus referentes. En diálogo con energiaestrategica.com, narra los últimos proyectos vinculados con el uso de las energías alternativas que desde la organización están llevando a cabo en la zona.

Cuenta que a partir del 2012, mediante fondos obtenidos de la Embajada de Alemania, en conjunto con las Fundación Ceferino Namuncura y fundación santafecina Proteger, se propusieron montar un biodigestor de 10 m3, ubicado en un área protegida de la Península de Valdés, en una granja perteneciente a esta última fundación con fines pedagógicos y recreativos para jóvenes.

El proyecto felizmente se inauguró en marzo del 2014, transformándose en el primer biodigestor de la zona, y fue construido íntegramente por los jóvenes concurrentes.

Los productos orgánicos para generar biogás y fertilizantes se obtienen del desecho animal proveniente de la granja. Por un lado, el gas ecológico es utilizado para calefaccionar una de las aulas destinada para la cría de pollos, y, por el otro, el fertilizante para proteger las propias huertas. “Queda todo dentro de la Fundación”, resume Fernández.

Además, el biodigestor tiene instalado un colector solar para mantener la temperatura necesaria para el funcionamiento del reactor, lo que también se utiliza como un fin pedagógico práctico para los chicos que viven y concurren al recinto.

Por otra parte, como arista del mismo proyecto, en Riacho San José, Chubut, se instaló un colector solar en una escuela para un poblado dentro del área protegida. Allí, se organizan duchas comunitarias donde alrededor de 30 personas concurren para bañarse con agua caliente proveniente de la potencia solar.

Pescadores artesanales que trabajan en la zona no contaban con agua caliente para bañarse después de trabajar; así que ellos, al igual que alumnos que concurren a la escuela y el personal docente y no docente se pueden duchar diariamente con agua templada”, explica Fernández.

Nuevamente con aportes de la Embajada alemana, durante el 2013, se instalaron 2 colectores solares en el pueblo de Chacay Oeste, poblado del centro de la meseta chubutense, uno en una escuela y el otro en un internado. Además, se distribuyeron en la localidad de Puerto Madryn, conjuntamente con fundaciones como Ceferino Namuncura y Juntos Podemos, composteras generadoras de abonos para la tierra y hornos solares.

A partir del 2014, esta vez con fondos obtenidos de la embajada finlandesa, comenzaron a montarse, tanto en Chacay Oeste como en Sierra Grande, composteras, hornos solares y un colector solar en cada área con el fin de satisfacer necesidades zonales, mancomunando esfuerzos con escuelas, organizaciones sociales y comunidades Mapuches y Tehuelches. De ese modo, aprovechan las bondades que las energías alternativas son capaces de brindar a todo aquel que tenga el ímpetu de utilizarlas, sin generar impacto ambiental sobre el ecosistema.

 

Fuente:  www.energiaestrategica.com