Nuevo procedimiento para los Residuos Peligrosos.


La Secretaría de Ambiente Nacional renovó el tramite para la obtención del Certificado Ambiental

Nuevo procedimiento para los Residuos Peligrosos

Descarga la Resolución 485.2015 Manual de Gestión DRP

La ley 24051 Nacional de Residuos Peligrosos regula la obligación de aquellas empresas generadoras, transportistas y operadoras de residuos peligrosos de inscribirse en un registro que opera bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente Nacional.

Anualmente estas empresas deben realizar la renovación de sus respectivos Certificados Ambientales Anuales, recibiendo la certificación de una correcta gestión de los residuos peligrosos que manipulan.

La nueva Resolución modifica los procedimientos administrativos a los cuales deben someterse esas empresas para obtener el ansiado Certificado.

Entre los aspectos más importantes de esta Resolución se encuentra la modificación del principio de expediente único, mediante la cual se evitó que todos los años se dispusiera la apertura de un nuevo Expediente para las renovaciones del Certificado Ambiental Anual.

Actualmente, como indica la misma si bien ese sistema mejoró el escenario existente a ese momento, al día de hoy, transcurridos más de catorce años, la cantidad de cuerpos que pueden llegar a conformar un expediente, torna imposible tanto su manejo sin riesgo de deterioro o extravío, como la disposición de espacio suficiente para albergar tal volumen de documentación de manera adecuada.

Por lo tanto, de ahora en más, las empresas deberán cada 5 años, iniciar un nuevo expediente, con toda la documentación necesaria.

Además, el nuevo Manual de Procedimientos se ocupa de otorgar claridad, sencillez y mayor transparencia a los trámites que se sustancian ante la Dirección de Residuos Peligrosos.

 

Fuente: www.expoterra.com.ar