La ciudad sumó cuatro “patrullas ambientales”


Altos niveles de ruido, vuelcos a los ductos pluviales, disposición incorrecta de residuos o el acopio de basura en la vía pública, son algunas de las faltas que prevé evitar

apra suma cuatro patrullas ambientales

La Agencia Protección Ambiental (APrA) de la ciudad de Buenos Aires ya puso en movimiento las primera cuatro “Patrullas Ambientales”, una herramienta de seguridad específica para la prevención y el cuidado ambiental.

La primera etapa contará con cuatro móviles, destinados a la detección de altos niveles de ruido, de vuelcos de efluentes a los ductos pluviales, la disposición incorrecta de residuos peligrosos o el acopio de basura en la vía pública, entre otras faltas.

La patrulla recorre la ciudad durante el día y los jueves, viernes y sábados, también a la noche. Ante cada infracción, labra un acta o realiza la clausura del local o comercio, en caso de ser necesario. Luego, vuelve al lugar para corroborar que se hayan realizado las adecuaciones ambientales pertinentes.

Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, destacó: “Venimos desarrollando diferentes estrategias e instrumentos para profundizar el control de toda actividad que pueda afectar al ambiente, como de las acciones que violan la normativa”.

Se espera que los nuevos equipos actúen como complemento de los controles que realiza la Agencia realiza, y funcionar como un canal de recepción de quejas. Hasta ahora ha servido para detectar una serie de puntos calientes, y controlar los más conocidos como por ejemplo, los ruidos molestos, motivo del 70% de las quejas vecinales.

El gobierno porteño informó que uno de sus primeros logros fue la baja en los niveles de ruido en Las Cañitas: los valores cayeron de 85 a 71 decibeles, en promedio.

En agosto se les incorporará una sonda de medición de radiaciones no ionizantes -para el control de las emisiones que generan las antenas de telefonía celular-, junto con un sonómetro que informarán al ciudadano las condiciones ambientales del lugar a través de una pantalla y en tiempo real.

Marcelo Naveiro, titular de la Dirección General de Control Ambiental de APrA, a cargo de los móviles, afirmó: “Los recursos son finitos, y por eso la incorporación de tecnología es fundamental para multiplicar nuestros ojos en la calle”

Fuente: Lanacion.com.ar