INTI avanza en el desarrollo de etiquetas de eficiencia energética para hogares


etiqueta

Al igual que los electrodomésticos, las viviendas también podrán exhibir información sobre su consumo energético. El INTI ya se encuentra trabajando en una experiencia piloto para desarrollar la certificación.

Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la climatización representa entre un 40 y un 55% del consumo total de los inmuebles, y en un contexto actual de aumento de los servicios y una creciente preocupación ambiental, se deben considerar nuevos aspectos para disminuir el consumo de energía y lograr una mayor eficiencia de los recursos. En este punto, el Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI) está trabajando para diseñar e implementar una etiqueta de eficiencia energética en los hogares.

Este sistema les permitirá a los ususarios conocer cuánta energía requiere para el funcionamiento de una vivienda -cálculo que depende de las condiciones de instalación y construcción- y elegir al momento de alquilar o de comprar un inmueble.

Para poder analizar las mediciones y establecer el consumo, durante el mes de marzo el INTI estuvo realizando una experiencia piloto con 500 hogares de Rosario. Los resultados de esta primera experiencia permitirán determinar un Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), que se utilizará como parámetro para el etiquetado.