Cambio climático: La subida del mar puede causar 2 mil millones de refugiados


cambio climatico

El aumento del nivel del mar por el calentamiento global puede hacer que 2 mil millones de personas se conviertan en refugiados climáticos hacia finales de este siglo.

Aquellos que alguna vez vivieron en las costas enfrentarán cuellos de botella de desplazamiento y reasentamiento mientras buscan lugares habitables en el interior, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Cornell.

“Vamos a tener más gente en menos tierra y más pronto que pensamos”, afirmó el autor principal Charles Geisler, profesor emérito de Sociología del desarrollo en Cornell. “El futuro aumento del nivel medio del mar mundial probablemente no será gradual”.

Sin embargo, pocos políticos están haciendo balance de las importantes barreras de entrada que los refugiados del clima costero, al igual que otros refugiados, encontrarán cuando emigren a tierras más altas”.

Se espera que la creciente población de la Tierra llegue a los 9 mil millones de personas en 2050 y que suba a 11 mil millones de personas para el año 2100, según un informe de Naciones Unidas.

Alimentar a esa población requerirá más tierras cultivables, incluso mientras los océanos crecidos consumen fértiles zonas costeras y deltas fluviales, llevando a la gente a buscar nuevos lugares para morar.