Argentina tendrá su primera estación solar para vehículos eléctricos en San Juan


estacion solar

La primera Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (Ecsave-I) del país comenzará a funcionar a fines de noviembre en plena Ciudad de San Juan, en avenida Libertador, antes de calle Urquiza y  podrá ser usada por el público de forma libre y gratuita. Inicialmente, sólo podrá abastecer a motos y bicicletas, además de equipos informáticos y celulares.

“Esa será la versión uno, mientras la segunda estación, para vehículos eléctricos de gran porte, será inaugurada en marzo en un espacio mucho más grande, de unos 100 metros cuadrados”, adelantó Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan, uno de los impulsores del proyecto junto al Conicet.

La Ecsave-I, cuyos componentes ya están listos para ser montados, reconoce muy pocos antecedentes en el mundo, fuera de Alemania y Estados Unidos, y será utilizada “para determinar los perfiles de carga y descarga”.

Se trata de una instalación equipada con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía de avanzada que permiten trabajar de forma tanto autónoma como vinculada a la red eléctrica.